Empresa

8 consejos para usar de forma más segura el rodillo compactador

El uso de maquinaria pesada, como un rodillo compactador, requiere protocolos de seguridad, precauciones y buenas prácticas, que nos evitarán los accidentes que pueden ocurrir si no se respetan estas condiciones. Vamos a conocer cuáles son los principales riesgos al manejar un rodillo compactador y cómo emplearlo de forma óptima y segura.

¿Qué es un rodillo compactador?

El rodillo compactador es una maquinaria pesada diseñada específicamente para compactar materiales como asfalto, tierra u otros similares. Toda máquina que es usada de mala manera puede causar un accidente, los más frecuentes en este caso son:

  • Caídas al subir o bajar de la máquina
  • Sobreesfuerzo del operador por mala postura
  • Vuelcos por inclinación excesiva
  • Riesgo de incendio al ser propulsado por combustible

En casos extremos, una mala planificación o el abandono de la cabina, inclusive puede causar un atropello, los protocolos de seguridad adecuados resguardarán a nuestros colaboradores y a la máquina misma.

Recomendaciones al manejar un rodillo compactador

Es importante integrar las medidas de seguridad como parte de la planificación de la faena, estableciendo un paso a paso para la manipulación del rodillo maquinaria y comprobando su cumplimiento.

A la hora de evitar accidentes en el uso de este elemento de trabajo, las principales medidas a tomar son las siguientes:

1. Hacer mantenimiento preventivo

Antes de cada obra, es crucial verificar la correcta funcionalidad del sistema y sus piezas. Un mantenimiento periódico y una inspección previa pueden evitar accidentes y averías.

2. Cerrar la vialidad a las personas

Es primordial hacer un chequeo del terreno para que no haya peatones ni trabajadores en la zona a compactar, para no tener problemas con el compactador de rodillo vibratorio.

3. Limpiar el parabrisas

Antes de encender el motor, es necesario despejar el parabrisas de todo tipo de elementos que impida una adecuada visibilidad del operador, por ejemplo, el polvo.

4. Comprobar los controles

Antes de usar el rodillo maquinaria, se deben revisar sus controles y niveles, en caso de detectar un mal funcionamiento, es preferible suspender la actividad hasta arreglarlos.

5. Utilizar equipos de protección para el conductor

El conductor debe contar con todo su equipo de seguridad de uso reglamentario, que lo protegerá al operar la máquina, como casco y guantes, esto disminuye el  de caídas, proporcionando buen agarre del volante y protección.

6. Rotar personal

Aún el conductor más experimentado puede sufrir fatiga al operar rodillos compactadores, lo que sería perjudicial para su salud y podría causar accidentes, el personal debe respetar los turnos adecuados.

7. Establecer periodos de manejo

Sobrecargar de trabajo a los rodillos compactadores puede desgastar la maquinaria y causar averías que deriven en accidentes, es menor extender su vida útil haciendo pausas planificadas.

8. Establecer un espacio de estacionamiento

El espacio de estacionamiento debe ser nivelado y estable. De lo contrario, puede llegar a volcarse y dejando atrapado al conductor, esta área debe permanecer limpia y despejada.

¿Cómo utilizar un rodillo compactador de manera segura?

Son muchos los factores a considerar en el manejo de un rodillo compactador. Debemos contar con el personal adecuado, que cuente con una .

Un compactador de rodillo vibratorio, es una herramienta que merece tomar precauciones al emplearla, tenemos que verificar que esté en buenas condiciones y encargarnos de la prevención de accidentes. De nada sirve tomar , si no comprobamos que se estén cumpliendo.

Un modelo de alta calidad facilitará esta tarea, si buscas los mejores rodillos compactadores del mercado, conoce el  que JCB tiene para ofrecer. En nuestra página encontrarás la mejor maquinaria de calidad y con un innovador diseño. ¡Visítanos!.

C_VM_116D_11-300x225 8 consejos para usar de forma más segura el rodillo compactador