El generador eléctrico es un útil artefacto que suele ser usado en industrias y hogares. Sin embargo, es común que al momento de elegir uno, las personas desconozcan qué tipo de generador necesitan, pues las características técnicas y sus diferencias son algo complejas para el usuario común.
A continuación te explicamos cómo debes seleccionar un generador de electricidad de acuerdo a tus necesidades.
Un generador eléctrico es una máquina que transforma la energía mecánica en energía eléctrica. Para lograr su objetivo, lo consigue con la interacción de dos elementos que lo componen: el rotor y el estator.
Gracias a su función, puede generar energía en áreas o lugares en donde la electricidad no llega, ya sea por la infraestructura o por un problema externo, como un apagón.
El generador de electricidad se puede dividir en dos tipos:
Una duda común entre quienes buscan estos aparatos es saber cómo funciona un generador eléctrico.
En simples palabras, el generador eléctrico crea energía a través de un alternador, que se acopla al motor de combustión interna. El combustible (gas, diésel o gasolina) a su vez, es utilizado para crear energía mecánica, la que después se transformará en eléctrica gracias a este alternador.
Los generadores poseen una serie de características, y gracias a estas podrás saber si necesitas un generador eléctrico portátil o fijo.
Este es un importante factor a considerar cuando vas a comprar un generador eléctrico. Al respecto, un generador que emplee gasolina tendrá un rendimiento óptimo en usos que no sean prolongados; mientras que un generador que use diésel, tendrá buen desempeño incluso con un uso continuo.
Las revoluciones por minuto (RPM) es otro factor relevante que debes considerar. Por ejemplo, un generador con 3000 RPM deberá ser empleado en un ciclo máximo de 4 horas aproximadamente. En cambio, un generador con 1500 RPM podrá funcionar continuamente y sin pausas.
Los generadores eléctricos pueden tener distintos tipos de potencias y estas son:
Antes de inclinarte por alguno, debes saber el tipo de tecnología que tienen: AVR o Inverter.
Los generadores AVR son ideales para suministrar energía a aparatos electrónicos que requieran un mayor consumo de energía, como faenas de construcción o industrias, pues cuentan con un sistema de regulación automático de tensión.
Por otro lado, los generadores con tecnología Inverter basan sus RPM y consumo en la energía que los dispositivos electrónicos necesitan. Por esta razón, son la mejor opción para uso doméstico, pues permite conectar dispositivos electrónicos de baja potencia.
Ahora que conoces las principales características de los generadores eléctricos, podrás elegir la mejor alternativa que se ajuste a tus necesidades.
Si necesitas uno para tu industria, en JCB tenemos diversos modelos que se destacan por su seguridad, estabilidad, potencia y buen funcionamiento. Visita nuestra página y conoce más detalles de nuestros generadores eléctricos.